
El reciente homicidio del niño Emir Barboza en el barrio Valle Grande reactivó el recuerdo del caso de Uma Calvo, una bebé que fue víctima de un enfrentamiento entre bandas en enero de 2014.
En aquel episodio, el 4 de enero de 2014 en el barrio Huarpe, un enfrentamiento por disputas relacionadas con drogas terminó con una bala perdida que atravesó las paredes del hogar de la familia Calvo y mató a Uma, de apenas tres meses de edad.
Tras años de investigación, en marzo de 2016 la justicia dictó condenas de prisión perpetua para siete hombres implicados en el hecho: Mauricio Esteban Reyes, Rolando Sergio Díaz, Claudio Gustavo Díaz, Eduardo Roberto Castillo, Marcelo José Páez, Juan Emiliano Jorge Barboza y Juan Carlos Falcone.
La nota de Tiempo de San Juan también destaca que en el caso de Emir se identificaron paralelismos: episodios de violencia urbana en contexto de disputa territorial entre grupos delictivos, el uso de armas de fuego en espacios residenciales, y víctimas inocentes atrapadas en los cruces delictivos.
Related Posts
enero 16, 2026
enero 16, 2026
enero 16, 2026