Home / LOCALES / Alerta amarilla en San Juan por tormentas y granizo: qué departamentos afectará Redactada por noticiaspocito

Alerta amarilla en San Juan por tormentas y granizo: qué departamentos afectará Redactada por noticiaspocito

La Dirección de Protección Civil de San Juan emitió una alerta amarilla por tormentas que estará vigente durante la tarde y la noche de este miércoles 24 de diciembre, Día de Nochebuena. Este aviso se da ante la probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrían venir acompañadas de precipitaciones abundantes en cortos períodos, granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían llegar hasta los 70 km/h, con valores de lluvia estimados entre 20 y 50 mm, que podrían superarse puntualmente. En zonas de Alta Cordillera, las precipitaciones podrían manifestarse mayormente en forma de nieve y granizo.

Los departamentos de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil son los más afectados por esta alerta meteorológica, con un mayor riesgo de fenómenos asociados que pueden generar inconvenientes en el desarrollo normal de actividades. Las condiciones inestables hacen que se recomiende a la población extremar precauciones al transitar por vías públicas, asegurar objetos sueltos en exteriores y mantenerse atentos a cambios abruptos del clima, especialmente en horario de tormentas.

Ante este tipo de eventos, las autoridades aconsejan revisar techos, bajadas de agua y desagües en los hogares, retirar objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el viento, cerrar y asegurar ventanas y puertas, y tener preparado un kit familiar de emergencia con elementos como linterna, radio, agua y alimentos no perecederos. En caso de estar en la vía pública, se sugiere buscar refugio en un lugar seguro y evitar cruzar zonas anegadas o expuestas al granizo.

La comunidad también debe mantenerse informada sobre la evolución del pronóstico y seguir las indicaciones oficiales de Defensa Civil y del Servicio Meteorológico Nacional para reducir riesgos y proteger tanto a las personas como a bienes materiales durante este periodo de inestabilidad climática.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias