
A dos años del ataque que desató el conflicto, el jefe negociador de Hamas, Jalil al Haya, aseguró que el grupo islamista está dispuesto a terminar la guerra en la Franja de Gaza si se cumplen ciertas condiciones. Estas incluyen una retirada total de las fuerzas israelíes, un canje de prisioneros y rehenes, y garantías internacionales de que Israel detendrá por completo su ofensiva militar.
Las conversaciones continúan en Sharm el Sheij (Egipto), mediadas por Egipto, Qatar, Turquía y Estados Unidos. El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, reiteró que solo habrá un acuerdo si se garantiza un cese al fuego permanente, la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción de Gaza bajo supervisión de un organismo nacional palestino de tecnócratas.
El plan de paz que se debate fue propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump y contempla veinte puntos. En su primera fase, prevé la liberación de todos los rehenes israelíes que Hamas mantiene cautivos, vivos o muertos, a cambio de la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos por parte de Israel. Además, propone el fin inmediato de la guerra, la formación de un gobierno de transición en Gaza y, a largo plazo, la desmilitarización del territorio y negociaciones sobre un futuro Estado palestino, posibilidad rechazada por el primer ministro israelí.
Mientras tanto, Israel conmemoró el segundo aniversario del ataque de Hamas que dejó 1.219 muertos y 251 rehenes, de los cuales 47 permanecen cautivos, según cifras oficiales. A las 6.29 de la mañana, la misma hora en que comenzó el asalto hace dos años, familiares de las víctimas del festival Nova guardaron un minuto de silencio en el lugar de la masacre.
Durante la jornada, se realizaron diversos actos conmemorativos en todo el país, incluidos homenajes en Tel Aviv y en la llamada Plaza de los Rehenes, epicentro de la movilización social para exigir la liberación de quienes siguen en poder del grupo islamista.
Related Posts
enero 16, 2026
enero 16, 2026
enero 15, 2026